sábado, 27 de octubre de 2012

El Motor de Arranque.(La palanca que encendía mi motor).


Cuando accionamos la llave de contacto y encendemos el motor un elemento llamado motor de arranque genera ese primer movimiento para que nuestro motor comience su funcionamiento , en muchas ocasiones si esta pieza deja de cumplir su misión veremos como nuestro coche no arranca, lo primero que  pensamos es que la batería dejó de acumular corriente eléctrica  puede ser, pero la diferencia en la avería es que ninguna luz se mostraría encendida mientras que si la pieza de la que vamos a tratar se rompe, todas la luces del cuadro interior se muestran encendida pero aunque gires la llave de contacto nuestro motor no emite ninguna señal de querer arrancar. 
Puesta en Marcha o Motor de arranque
En la imagen podemos observar un ejemplo de un motor de arranque sin entrar en detalles técnicos, explicaremos a continuación como funciona.
El motor de arranque tiene una parte mecánica y una parte eléctrica , la parte eléctrica recibe corriente directa para que cuando accionemos nuestra llave de contacto su parte mecánica pueda funcionar.En la parte mecánica lleva en un extremo una corona dentada , esta corona dentada gira y genera un movimiento a otro elemento llamado volante de motor que también es dentado para que engranen los dientes que conforman ambas piezas.



Corona que engrana con Volante de Motor o de Inercia
Corona de la puesta en marcha o piñón 
En esta otra imagen, podemos ver mejor esa corona que hace que gire el volante de motor provocando la inercia necesaria para que nuestro motor, pueda girar por si sólo provocando las vueltas necesarias para que todo los elementos puedan funcionar de forma sincronizada.  Este Corona por sí sola no funciona necesita de otro elemento que lleva incorporado el propio motor de arranque llamado automático es quién recibe la corriente y hace en definitiva que este elemento tan importante pueda funcionar.

Automático
El automático como podemos ver en la siguiente imagen, lleva una clavija que recibe un enchufe de la misma instalación eléctrica de nuestro vehículo, en la mayoría de los casos es esta pieza la que se suele estropear por tanto la opción es reparar el mismo motor de arranque con repuestos que se pueden encontrar, comprar una reciclada que la venden y su coste es menor, siempre y cuando llevemos la que tenemos montada en nuestro vehículo o en un cementerio esto ya a gusto del usuario.




No puedo concluir esta entrada sin explicar eso que nombramos antes el volante de motor.
Volante de Motor

En esta otra imagen podemos ver un volante de motor este se encuentra sujeto a nuestro bloque motor, por una cara y por otro recibe el conjunto de embrague que tendré el gusto de explicar en otra entrada, por tanto el motor de arranque tiene esa misión hacer que gire este volante de motor que junto a  otros componentes hará que nuestro motor pueda arrancar y funcionar . pero este elemento no está visible al ojo humano suele ir dentro dentro de lo que denominamos caja de velocidades o de cambios.
Caja de Cambios


La caja de cambios sin entrar en detalles recubre nuestro volante de motor o también llamado de inercia , como podemos ver en la fotografía tomada por mí, dejando una cavidad para que la corona de la puesta en marcha y volante de motor puedan unirse y así permitir el giro de ambos componentes.


Normalmente la puesta en marcha se atornilla y se ubica junto a la caja de cambios, ya que la lógica de su funcionamiento así lo requiere, por detrás del motor o por delante según modelo de coche y tipo de motorización.

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