martes, 30 de octubre de 2012

Frenos delanteros y Traseros (Te la pegas sin esto seguro)

Siempre confiamos en nuestros frenos para desafiar distancias de frenado y seguridad ,  para ir agobiando al que va delante por que va más despacio que nosotros, corremos con nuestro vehículo sin pensar, pues están ahí nuestros frenos los que nos salvan de todo problema.
Con esta entrada hoy voy  incidir en su  funcionamiento para que de alguna manera vean que los frenos también nos pueden jugar una mala pasada y hacer que nos la peguemos por tanto conciencia al volante siempre.

Frenos delanteros 
 Los frenos delanteros están formados por pinza de frenos, pastillas de frenos y discos delanteros, cuando accionamos nuestro pedal de freno en el interior de nuestro vehículo a través de una bomba y servo freno conduce un liquido llamado liquido de frenos, es sometido a una presión en un circuito cerrado para que a su vez un émbolo en el  interior de la pinza de freno haga friccionar las pastillas junto con el disco de freno, todo esto comunicado a través de un latiguillo de freno que es por donde llega el liquido de frenos a nuestro sistema de frenos delanteros, por tanto imaginen de esas veces que se corre a una velocidad media de 120 km/horas y un latiguillo se rompiera y dejara este liquido de salir al exterior, el efecto vacío no sería posible por tanto la presión se escaparía y dejaría entrar aire del exterior , nuestro pedal de freno se iría al fondo y no se ejercería esa presión sobre pastillas de frenos para que dejara  nuestras ruedas bloqueadas de alguna manera, la misma rueda que va atornillada a otro elemento  llamado  mangueta que soporta disco y pinza de frenos a su vez. 
Frenos traseros

En lo frenos traseros ocurre igual, dentro de un elemento llamado tambor de frenos, hay dos medias lunas llamadas zapatas de frenos  que friccionan en su interior con el mismo tambor para dejarlo cogido y así frenar las ruedas traseras todos esto se lleva a cabo por que esa presión de la que hablamos que transcurre por un circuito de tuberías acciona un elemento llamado bombin de frenos, en la mayoría de los casos en ITV esto se mira si o sí ya que este bombín con el uso y tiempo acaba perdiendo y dejando salir al exterior este liquido manchando nuestras zapatas traseras y haciendo posible la no fricción por tanto perdida de frenada absoluta o lo que llaman en el argot descompensación  total de la frenada, a su vez esta zapatas necesitan de lo que se llama aproximación o reglaje para poder compensar su desgaste por tanto que una frenada sea buena o mala dependen de un mantenimiento de los elementos que intervienen en la frenada: Latiguillos, pastillas de frenos, zapatas de frenos, tambores, discos de frenos, bombin de freno y por supuesto que el nivel sea el aconsejable pero para eso ya estará nuestro cuadro que todo lo avisa, se encenderá una luz roja o amarilla  que suele expresar nivel de liquido bajo, por tanto al ser un circuito cerrado, lo primero que se nos tiene que venir a la mente es eso, que algún elemento de nuestro sistema de frenado  se ha gastado o deteriorado y por tanto permite salir ese liquido que nos está faltando al exterior por tanto ojito con apurar demasiado la frenada en carretera, ya que dependemos de una máquina que también puede fallar.