domingo, 11 de noviembre de 2012

¿Qué hago cuando tengo que mandar mi coche al cementerio?

Cuando nuestro coche tiene una avería la cual ya por los años de nuestro vehículo o por lo económico del tema no interesa reparar, el destino para nuestro vehículo es el desguace autorizado de automóviles.
Pero nos saltan las dudas pues a la hora de hacerlo no sabemos como proceder para que así ocurra y si esto ocurre tenemos derecho a que nos den algún tipo de cuantía económica al respecto, todo esto lo vamos a tratar en profundidad para que así aprendamos esta tarea que nos parece tan difícil y es todo lo contrario.

En nuestra ciudad siempre existen área industriales o polígonos donde se suelen concentrar la mayoría de estos centros autorizados para dar de baja nuestro vehículo para su descontaminación y desmontaje para luego posterior venta de recambios usados.

En estos centros existe una persona normalmente que mediante una grúa se desplaza a concesionarios , talleres y lugares particulares a recoger los automóviles que hemos dado de baja de forma previa, para ello tendremos que ir a tal centro autorizado y pedir la tramitación de la baja.


http://www.dgt.es/portal/es/oficina_virtual/vehículos/bajas/, en el siguiente enlace pueden conocer la documentación que tendrán que entregar al centro autorizado para solicitar la baja del automóvil y el correspondiente certificado que se genera una vez hecho el trámite, ya está dado nuestro coche de baja, pues la persona encargada de recogerlo se translada al taller o lugar que le indiquemos y lo mandará al desguace donde hayamos hecho el tramitado, normalmente la cosa suele hacerse a la par tiene que está el coche allí para darlo de baja ya dependerá de la confianza que tengamos con centro autorizado o desguace, hasta aquí la parte burocrática ahora trataremos otra parte que todos desconocemos y es interesante saber.

¿Cuales son mis derechos en el taller?

Ayer hablando con una compañera, me comentó que ella está cansada que su taller nunca le informe de nada en cuanto a la reparación de su vehículo por tanto os dejo algunos de los derechos como consumidor que se tiene cuando dejamos el coche para que lo reparen en nuestro taller.

Como consumidor siempre tendrá derecho y deberá exigir:

  • Presupuesto previo por escrito, con una valides mínima de doce días hábiles.Exija que se refleje claramente las reparaciones a efectuar en el automóvil, así como los elementos o piezas a sustituir o reparar, precio a abonar y fecha prevista de entrega del vehículo. NO OLVIDE CONSULTAR al taller el coste del presupuesto , en el caso que decidiera no realizar la reparación en el mismo. Sólo en este supuesto,podrán cobrarle su elaboración. Y SOBRE TODO, le atentamente la información que le suministran , y si renuncia al presupuesto, sea consciente de lo que ello implica.
  • Que le devuelvan el coche en las misma condiciones en la que lo dejó en el taller, en el caso de que Ud  no acepte presupuesto.
  • Firme una orden de reparación del vehículo y que el recepcionista en este caso compruebe el estado de entrada del vehículo en su totalidad.
  • Que le entreguen un resguardo de depósito cuando deje el coche en el taller. Sepa que si existe presupuesto, este hace las veces de resguardo. Este documento es la prueba necesaria ante cualquier incidencia que pudiere ocurrirle a su vehículo.
  • Una ves deja el vehículo para su reparación, que le comuniquen las averías o defectos ocultos así como el importe de la reparación de los mismos. Recuerde que sólo si Ud presta su conformidad el taller podrá efectuar la reparación de dichas averías no incluidas en el presupuesto inicial.
  • A que el taller use para la reparación sólo y exclusivamente piezas de repuestas nuevas. Sólo si ud da su conformidad podrán instalar piezas reconstruidas o usadas, pero en este caso exija del taller que se responsabilice por escrito de que dichas piezas se encuentran en perfecto estado (En el caso de piezas usadas, será muy complicado ya que su bajo coste implica siempre que el cliente sepa que esto es una lotería e informando siempre de su procedencia y lo que implica)
  • Desistir del encargo realizado en cualquier momento abonando al taller el importe de los trabajo realizador hasta la retirada del vehículo.
  • Exigir factura, firmada y sellada y desglosada por conceptos y operaciones realizada , piezas utilizada , horas empleada, así como impuestos que correspondan. En la factura sólo podrán cobrarle gastos de estancia , cuando confeccionado el presupuesto o reparado el vehículo , y conocidos estos hechos por UD, no se pronuncie o no retire el vehículo en 3 días hábiles.
  • La garantía de las reparaciones efectuadas, cuyo plazo es de 3 mese o 2000 km recorridos. La garantía se entiende total, incluye materiales y piezas, así como mano de obra y afectará a todos los gastos que se produzcan (transporte, desplazamientos de operario, etc) y recuerde si durante el periodo de garantías se le avería el vehículo en las parte reparadas , el taller deberá reparar gratuitamente dicha avería.
  • Si no es conforme con el servicio prestado, formule la correspondiente hoja de reclamación que el taller ha de tener a su disposición.