jueves, 1 de noviembre de 2012

El gran panel de abeja :" El radiador".

Villena
 Hola a todos y Feliz día de todos los santos 2012.
Por refrigeración entendemos el acto de evacuar el calor de un cuerpo , o moderar su temperatura hasta dejarla en un valor determinado o constante.
La temperatura que se alcanza en los cilindros es muy elevada por lo que es necesario refrigerarlos.
La refrigeración es el conjunto de elementos, que tiene como misión eliminar el exceso de calor acumulado en el motor, debido a las altas temperaturas que alcanza las explosiones y llevarlos a través del medio empleado al exterior.
La temperatura normal de funcionamiento oscila entre los 75 y 90 grados. El exceso de calor produciría dilatación y como consecuencia agarrotaría las piezas móviles, por otro lado al estropearía la capa aceitosa del engrase por lo que el motor se griparia al no ser adecuado el engrase y sufriría las piezas vitales del motor. 
Frente desmontado (radiadores)

En la imagen observamos un frente desmontado en su totalidad, dejando al descubierto los radiadores, es este caso vemos también el radiador de aire acondicionado, pero nos centraremos en el del agua, lo que ocurre  que en vehículos que poseen aire acondicionado suelen ir montados unos sobre otro para ser refrigerados los dos por un ventilador o varios  , que funciona de forma automática a través de una válvula de temperatura que mide la temperatura del agua para que siempre se mantenga en los valores recomendados.
Con esta entrada solamente quiero explicar  que para mi punto de vista requiere de mucha importancia, el radiador de agua de un vehículo ,se suele cambiar por motivos diferentes uno, por que este comienza a tirar agua por los paneles de aluminio o por su parte formada de plástico debido a la dilatación de los materiales por las altas temperaturas, en la mayoría de los casos cuando el coche se sobre calienta son muchos los motivos que pueden ocasionar esta avería, pero en el caso de radiador por tiempo también se suelen ensuciar por tanto en subidas de pendientes o retenciones donde el coche suele estar haciendo un esfuerzo mayor, o no se aprovecha la refrigeración por aire exterior al andar, si un radiador está sucio la temperatura subiría muy muy rápido por tanto quedan dos opciones o el ventilador ha dejado de funcionar o mi radiador está demasiado sucio como para refrigerar el motor de mi vehículo, si obviar otros elementos que también pueden haberse deteriorado como nuestra bomba del agua por ejemplo.

El anticongelante de nuestro vehículo se debe de cambiar también según intervalos de sustitución de un fabricante y su nivel también es aconsejable que sea revisado, pero hoy día en su mayoría los coches poseen una sonda de nivel que avisa en cuadro de la carencia o nivel no recomendado de anticongelante.Los radiadores también poseen un grifo de vaciado en su mayoría para poder cambiar el anticongelante de nuestro vehículo, pero hay que decir que cuando se cambia el anticongelante, al ser un circuito cerrado donde había anticongelante ahora hay aire, por tanto dentro del circuito de refrigeración siempre existen unos tapones de salida de aire o sangradores para dar salida a ese aire y dejar paso al anticongelante, suelen ir ubicados en manguitos de calefacción parte trasera motor o en caja de agua que centraliza el paso de anticongelante.

Fuente: Autodata.es  (Un ejemplo para visualizar mejor la ubicación de radiador de agua, visto desde ejemplo de sistema de aire acondicionado).
Sistema Aire Acondicionado

1 comentario:

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