sábado, 17 de noviembre de 2012

La ECU (Borrar luces de fallos)



La computadores (ECU) del automóvil es muy similar en funciones a la computadora del hogar, diferenciándose ambas en que , mientras la del hogar es capaz de procesar palabras,conectarse a internet,etc, la del automóvil esta especialmente creada para hacer más eficiente al mismo.

Estas computadoras tienen innumerables componentes electrónicos en su interior entre los que podemos mencionar a los microprocesadores, en gran número, montados en una placa impresa con cobre, que le permiten realizar cálculos de los más variados tendientes a mejorar la eficiencia del automóvil y generalmente, a nadie le importa como lo hace a excepción de los mecánicos especializados.
A medida que la tecnología avanza, estos micros se hacen cada vez más comunes y avanzados lo que permite el manejo de mucha información proveniente de los sensores.
Otra función de las ECU es la de guardar la información de las fallos a los efectos de que puedan ser detectados por decodificación en los talleres que posean el equipamiento adecuado.
Las capacidades de las computadoras de vehículos varían mucho en cuanto a sus prestaciones y modelos de estos. Es así que, en algunos automóviles las ECU pueden controlar únicamente la inyección de combustible y el sistema de ignición, mientras que en otros, controlan ademán el tablero de instrumento, la temperatura interior, el sistema de frenos. etc.
Las computadoras se incorporaron al final de los años 70 cuando surgió la necesidad de controlar las emisiones de los gases de combustión, mientras se hacían los primeros experimentos con la inyección de combustible.
El control del paso de combustible hacia los inyectores presentaban una enorme diversidad de requerimientos, los que obligó al uso de un sistema que manejara una vasta variedad de datos y nada mejor que una computadora para hacerlo.
Hasta la aparición de la inyección los vehículos tenían o venían provistos del carburador, que era el elemento mecánico encargado de controlar el paso del combustible y generalmente no eran lo suficientemente precisos dado que al corregirse en un sentido, se provocaba el desequilibrio en otro sentido.
Para un sistema con computadora la correcciones de efectúan por programa software instantáneamente y no en forma mecánica.
Con el paso de los años todas las anomalías que pudieron tener los sistemas de inyección se fueron corrigiendo mediante el suso de computadoras cada vez más poderosas que mejoraron la perfomance de los automóviles.

ECU

ECU

CARBURADOR
Hoy los talleres multimarca están adaptados a la demanda que exige el mercado al poseer las tecnologías para poder diagnosticar los fallos o avería de un motor. En estos talleres ya los proveedores se han encargado de nutrirlos de equipos informáticos o lectores de avería capaces de borrar fallos registrados en ECU, y a su vez comprobar los valores de funcionamiento. En esto es como es todo cada fabricante tiene un software especifico y los conectores varían en función de cada fabricante también. A continuación vamos a explicar esto es mayor profundidad.


En todos los vehículos existe un conector como el que muestro en la imagen, este conector llamado OBD, sirve para conectar la máquina a través de un cable especifico que proporciona el fabricante, y mediante este conector accedemos a la ECU para verificar averías y comprobar valores para con el funcionamiento de nuestro vehículo. Decir que muchos vehículos tienen su programa de mantenimiento programados en ECU y para borrar testigo de mantenimientos hay que meterlos por fuerza en máquina de diagnosis.

fuente: http://www.nosso.com.ar/spanish/tech_topics/ecu_01.php

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